A pesar de haber marcado a varias generaciones, Kobe Bryant es, en muchas ocasiones, excluido del ‘’Top 10’’ de los más importantes rankings de jugadores en la historia de la NBA, o, en su defecto, colocado en la cola entre los 10 mejores.

En su larga trayectoria, Kobe tuvo inolvidables temporadas en las que sus grandes habilidades y mentalidad ganadora lo posicionaban en la mente de cada persona que daba seguimiento al mejor baloncesto del mundo. Sin embargo, a pesar de ser Kobe Bryant, este nunca tuvo, en términos numéricos, la mejor temporada en la liga. Sí, siempre alguien fue mejor que Bryant.

En primer lugar, veamos las temporadas desde 2000-2001 hasta 2003-2004, cuando jugó por primera vez todos sus partidos como titular y cuando estuvo al lado del gran Shaq por última vez, respectivamente.

Como muestran los datos presentados en la tabla anterior, a pesar de sus espectaculares canastos y momentos clutch (también sobrevalorados cuando vemos las estadísticas), el nativo de Philadelphia se quedaba lejos de los mejores en importantes encasillados estadísticos en sus primeros años como una de las dos figuras principales del equipo angelino (titular a tiempo completo). Un punto a favor de la leyenda es haber jugado estos años al lado de Shaquille, una consagrada estrella en la liga para ese momento.

Veamos qué jugadores dominaban la NBA durante estas 3 importantes campañas de Kobe, en las que ganó el campeonato dos veces seguidas (las dos primeras).

Para este periodo, según los encasillados, Tracy McGrady junto a Kevin Garnett (que fue a voces el mejor jugador de la liga en algún momento), eran quienes encabezaban las denominadas estadísticas avanzadas para ese momento.

Si evaluamos un segundo tramo en la carrera de Kobe, en su denominado ‘’peak’’, y en el que ganó dos títulos de anotación de manera consecutiva, alcanzando a promediar en uno de ellos la alarmante cifra de 35.4 puntos por partidos, también se puede observar que este no era más que el líder en puntos en estas temporadas. A continuación, mostraremos dos nuevas tablas con dos períodos estudiados que comprenden desde la temporada 2004 – 2005, hasta la 2006 – 2007 (su primera sin Shaquille) y desde 2007 – 2008 hasta 2009 – 2010 (la primera con Pau Gasol y la que registra su último campeonato de la NBA).

Durante la temporada de 2004 – 2005, a pesar de la gran actuación en términos de puntos por partidos de Kobe Bryant, el jugador más destacado fue el apodado cuervo, quien lideró a unos caídos Timberwolves a un record de 44 triunfos y 36 derrotas (no lograron los playoffs).

Si observamos la temporada 2005 – 2006, Kobe vivió su mejor momento, y aunque muchos indican que debió ser el Jugador Más Valioso en dicha temporada, la realidad es que no. Y sí, si podemos hablar de robo con respecto al premio, vemos que sí lo hubo, pero que el merecedor no era Bryant, sino, el alemán Dirk Nowitzki o, en su defecto, LeBron James debió haber ganado su primer MVP en esta temporada.

Y, por último, vamos a ver el último período, que va desde la temporada 2007 – 2008 hasta la campaña 2009 – 2010. Durante este trayecto, podremos ver la temporada 2007 – 2008, la misma que denomino como ‘‘saldando una deuda que no existe’’. ¿Por qué? Por el simple hecho de que a Bryant no se le adeudaba ningún premio al jugador Más Valioso de la liga.

Adentrándonos de manera inmediata en la campaña 2007 – 2008, cuando Kobe Bryant ganó el MVP, es un secreto a voces que Kobe, a pesar de su buen año, no merecía ser galardonado. Lo hecho por Chris Paul, cargando a unos Hornets hasta la segunda posición del Oeste (a solo un juego detrás de los Lakers de Bryant) y números solamente superados por LeBron James, que también cargó con sus Cavs hasta la cuarta posición del Este, era digno de ser reconocido con el premio. En su defecto, el premio debió caer sobre los hombros de LeBron, quien ya se adueñaba de la liga, sin oposición alguna.

A partir de esta temporada, ni siquiera hubo argumentos para el debate del mejor jugador de la NBA, este puesto le pertenecía a LeBron James, por lo que Kobe Bryant se quedó sin la oportunidad de marcar el mejor año en una temporada como jugador de la NBA.

¿Kobe Bryant fue el mejor jugador de la NBA? Sí. Kobe fue el mejor jugador de la NBA en algún tramo de su carrera. ¿Cómo se puede ser el mejor sin tener la mejor temporada? Es una pregunta que muchos pueden llegar a hacerse, pero tiene respuesta, y es que gracias a la consistencia que tuvo Bryant a través de los años, manteniéndose entre los mejores, y otros jugadores siendo efímeros en su prime, Kobe logró ser el mejor jugador de la liga, más no haber tenido la mejor temporada durante su tiempo como el mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *