Notice: Undefined variable: ub in /home/sfxcd65dgxsr/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 148

Notice: Undefined variable: ub in /home/sfxcd65dgxsr/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Deprecated: strripos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home/sfxcd65dgxsr/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160
Curry, el mejor tirador de todos, pero hablar de diferencia de partidos es absurdo
Curry, el mejor tirador de todos, pero hablar de diferencia de partidos es absurdo

A propósito de que en esta jornada Stephen Curry va a convertirse en el máximo triplero de todos los tiempos cuando sus Warriors de Golden State visiten el Madison Square Garden, la meca del baloncesto y casa de los Knicks de Nueva York, llega a la mente lo absurdo que se ha convertido el debate al mejor tirador de la historia.

En el que será su partido # 789, Curry solo necesita dos tiros detrás del arco para superar la marca histórica de 2,973 implementada por Ray Allen, el cuál totalizó esta cifra en 1,300 partidos, es decir 511 choques de diferencia. Pero, ¿Qué tan sensato es comparar a estos tiradores y lo asombroso de cada marca basado plenamente en partidos jugados?

Para poner en contexto esta cuestionante, vale señalar que Allen jugó en tres décadas distintas, la de los 90, la del 2000 y la de los 2010, en cuanto a Curry, a sus 33 años de edad, ha participado en la década del 2010 y la presente, la del 2020. La parte importante de mencionar estás épocas postradas en décadas, es por lo diferente que ha sido el baloncesto a través de los años y cómo ha variado el ritmo de juego cada 10 años.

PACE promedio por década desde la de 1990 a la fecha

Datos y gráficos vía statmuse.

El gráfico muestra como desde la década pasada el ritmo de juego se ha ido acelerando considerablemente, con una diferencia de 4.67 posesiones esta década en relación a la anterior. Allen jugó el grueso de su carrera en los años 2000, mientras que Curry lo hizo en la década de 2010, los cuales distan por 3.16 posesiones. De la década de 1990, Allen participó en tres temporadas, todas las del 2000, y cinco de la del 2010. En cuanto a Curry, todas de las del 2010 y todas las que van de la de 2020.

Si nos concentramos principalmente en la década del 2010, que es donde se va poniendo cada vez más de moda el uso reiterativo del triple, tenemos que colocar a un Ray Allen, que entre 2010 a 2014 -su último tramo en la liga- promedió 31.4 minutos por juego y 4.6 intentos de triples, en cuanto a Stephen Curry, bajando la vara a la misma medida que los años jugados por Allen en esta década, es decir, de 2010 a 2014, este promedió 35.6 minutos por juego y 6.1 intentos de tres. Ahora bien, también hay que considerar que Allen estaba de salida y Curry en ascenso, así que indistintamente si se extrapola los promedios de intentos de Curry a los minutos de Allen o los intentos de Allen a los minutos de Curry, nos quedamos con una diferencia de intentos de tres puntos de 0.72, es decir, menos de un intento de triple de diferencia, siendo Curry el que lleva este número de ventaja -nada significativo-.

Pero si comparamos los intentos de triples de ambos en la década de más acción, tenemos a un Ray Allen de 6.7 intentos en los 2000 vs un Stephen Curry de 8.2 en la década pasada nos quedamos básicamente con la diferencia rítmica de ambas, que es de 3.16 posesiones, en el caso particular de estos dos grandes tiradores, 1.5 disparos de diferencia, ambas medidas de posiciones y tiros en favor de Stephen Curry.

No cabe dudas de que Curry es el más excelso y copioso triplista de todos los tiempos, puesto que es efectivamente mejor que Allen, lanzando más disparos y teniendo mejor acierto. De por vida, el de los Warriors tira 8.7 triples por juego con un acierto del 43.1 % de campo, mientras que Allen dejó media de 5.7 disparos de tres puntos y un acierto del 40 %. De hecho, esta diferencia se mantiene básicamente por igual si se compara la década de más acción de ambos, con un Curry de 8.2 intentos de triples y 43.6 % en los años 2010 y un Ray Allen de 6.7 disparos y un 40.3 % en los años 2000.

Pero, no se puede menospreciar la valía de Ray Allen como tirador, tomando en cuenta que la NBA ha cambiado bastante, que inclusive se pudiera pensar quela marca hubiese sido más complicada de destronar si el ritmo fuese el mismo para ambos. Cada vez los equipos lanzan más triples por partidos y esto sin lugar a dudas es una ventaja para el que ahora será nuevo dueño de la marca de tiros de tres.

3PA promedio por equipo por partido por década

Datos y gráficos vía statmuse.

Hay una diferencia de 7.4 disparos entre la década de más acción de Ray Allen frente a la de Stephen Curry, a favor de este último, por lo que a pesar de que en términos porcentuales y volumen Curry es mucho mejor que él y cualquiera, no deja de sorprender por parte de Allen que su nombre se vaya a mantener en el Top de triples totales jugando a un ritmo mucho más lento.

Es por ello que consideramos absurdo que la cantidad de partidos de diferencias sea el punto de foco y alabanzas, cuando lo más obvio es que un gran tirador saque ventaja a la forma de juego actual. Para poner en contexto este último párrafo, Klay Thompson en su carrera de ocho temporadas, tiene más campañas de 200 o más triples convertidos (7) que Ray Allen (5), el cual jugó 18 torneos.

El mejor tirador y el más beneficiado de un cambio que él provocó

Otro punto a mencionar en la parte de la conclusión, es que Curry tampoco necesita inventos a su alrededor para ser considerado por lo que es – el mejor tirador de todos los tiempos – , es decir, no es necesario involucrar a Stephen como la figura indeleble del cambio de la NBA en el ritmo, puesto que quien hoy es su entrenador, Steve Kerr, junto a Mike D’Anthoni, es y son los responsables de la Liga que tenemos hoy. Cuando Kerr tomó el puesto de directivo en los Suns para 2004, la NBA tenía un PACE conjunto de 90.99, mientras que los Suns uno como equipo de 91.54, con la llegada de Kerr ya para 2005 tenían uno de 95.92, con la instauración del sistema “Run ‘n’ Gun” (o corre y tira), consistente en el aumento del ritmo de juego, mientras el resto de los equipos en promedio solo iban en 90.93. Un dato adicional, cuando esta transformación estaba sucediendo, Curry era un adolescente de 16 años en Charlotte.

Lo mismo se puede destacar con la llegada de Kerr a los Warriors en 2014, el auténtico hombre que cambió la NBA junto a su grupo de trabajo. Para el año 2013, Golden State tenía un ritmo de 94.46 y la Liga uno de 92.00 y tras la llegada de Kerr como técnico, ya para 2015 tenían PACE de 98.27, mientras que la NBA andaba por 93.90.

Acelerar el ritmo, correr y tirar, siempre ha sido el sello de Kerr, a tal punto, que el propio D’Anthoni, un discípulo suyo, no ha podido conseguir mejores resultados sin él, y en sus días como entrenador, Kerr pudo darle el “puntillazo” final a lo que había intentando en Phoenix. Stephen Curry viene siendo para este técnico – entrenador, una versión nivel dios de Steve Nash, créditos que sin dudas el guard de Golden State debe llevarse con creces, puesto que ha sido el mejor actor en la película dirigida por Kerr.

El mejor tirador por mucho, pero dejemos las comparaciones absurdas y sin contextualizar las cosas.

Glosario de términos

PACE (ritmo): Pace Factor (factor ritmo) = Número de posesiones que un equipo utiliza por juego.

3PA: 3 points attempt (tiros de tres intentados) = Cantidad de tiros detrás del arco intentados.

Recuerda que puedes seguirnos en todas las redes sociales y nuestro canal de Youtube fácilmente, solo debes hacer clicks en los siguientes nombres:

Por Eliezer González

Abogado y comunicador con interés en deportes, derecho y temas varios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.