Se retira el mejor y más grande jugador dominicano de todos los tiempos

22 de febrero de 2021. Un día lluvioso en la República Dominicana fue el escenario dramático, pero perfecto para que el mejor y más grande jugador dominicano de todos los tiempos anunciara su retiro del béisbol de las Grandes Ligas.

A través de su cuenta de Instagram, Deidre Pujols, anunció que su esposo, José Alberto Pujols Alcántara, estará jugando en 2021 su última temporada en Major League Baseball.

A pesar de que el propio Pujols le dijo al colega Martín Rodríguez que aún quedaba gasolina en el tanque de La Maquina, los Pujols sorprendieron al mundo con el anuncio de la retirada de la leyenda dominicana cuando finalice la temporada de 2021.

El camino a ser el mejor de todos

Llegando de sectores humildes de la República Dominicana, Pujols colocó los 10 mejores años de inicio de carrera en la historia de Major League Baseball. Registró media de .331 de BA., 41 HR, 43 2B, 123 RBI, 119 R y 190 H por temporada.

Estás estadísticas lo llevaron a ganar el Novato del Año, tres premios al Jugador Más Valioso, además de completar tres apariciones a la Serie Mundial con San Luis, de las cuales ganaron dos campeonatos, aportes que también lo llevaron a recibir tres premios al Jugador del Año.

En tal década, fue invitado en nueve ocasiones al Juego de las Estrellas, recibió seis distinciones al Bate de Plata, dos Guantes de Oro, además ganó en esos 10 años, un título de bateo, lideró en cuadrangulares en dos ocasiones, en cinco fue líder de anotadas y en una, líder de empujadas. Asimismo, quedó una vez primero en hits, entre otros múltiples lideratos de slugging, porcentaje de llegar a las bases y OPS (la suma de los primeros dos).

Desde su año Rookie hasta su décima temporada, solo no estuvo entre los primeros tres para el MVP (Jugador Más Valioso por sus siglas en inglés) en dos ocasiones; quedando cuarto en su primer año y noveno en su séptima temporada. En su última temporada con los Cardenales (2011), quedó entre los primeros cinco al MVP, además de quedar # 17 dos veces con el uniforme de los Angelinos en las votaciones al Más Valioso de la Liga Americana del año 2012 y 2015.

En esta temporada de 2015, también visitó el Juego de las Estrellas por décima ocasión en su carrera.

El declive entre comillas

Mucho se ha criticado su paso por Anaheim, sin embargo, pese a las lesiones, el dominicano se las ha arreglado para promediar 24 jonrones y 86 producidas por temporada con los Angelinos, incluyendo 31 majaguazos y 108 remolques cuando sacamos su media por cada 162 partidos, números admirables para cualquier jugador y Pujols los colocó de sus 32 años a sus 40.

De sus nueve temporadas jugadas con Los Halos, disparó más de 20 tantos en seis ocasiones, incluyendo dos temporadas de 30 o más cuadrangulares (una de esta fue de 40). A pesar de las lesiones y el recortado 2020, Pujols pudo empujar más de 100 carreras con este uniforme en cuatro ocasiones.

Sin embargo, debido a múltiples lesiones, el dominicano se ha perdido 199 de los 1,356 posibles desde su llegada a los Angelinos en 2012.

Sus numeritos y su lugar entre los dominicanos

3,235 imparables (1º)

662 jonrones (2º)

2,100 producidas (1º)

1,843 anotadas (2º)

669 dobletes (1º)

1,331 boletos (2º)

OPS (3º)

OPS+ (2º)

bWAR (100.74) (2º)

Su peso en la historia
  • Es el jugador nacido fuera de los Estados Unidos con más temporadas de 20 o más jonrones, lo hizo en 16 ocasiones. Si esta temporada consigue una más, romperá el empate que tiene con Alex Rodríguez como dominicanos con más años de 20+ majaguazos.
  • Igualmente, es el jugador nacido fuera de los Estados Unidos con más temporadas de 100 o más producidas. Otra marca que comparte con Alex Rodríguez entre los jugadores de ascendencia dominicana, ambos lograron 14 temporadas de este tipo y con una más en 2021 podría quedarse solo con este récord.
  • Es el jugador nacido fuera de los Estados Unidos con más temporadas de 80 o más extrabases, logró nueve temporadas de estas, tres más que Alex Rodríguez.
  • Es 1 de 6 dominicanos en ganar al menos un Guante de Oro y un Bate de Plata.
  • Sin embargo, es el único dominicano con: Al menos dos anillos de Serie Mundial, dos Bates de Plata, dos Guante de Oro y dos Juegos de Estrellas
  • También es 1 de 2 (de cualquier país) con . 299 BA, 600 HR, 3000 H & 2000 CE
  • Asimismo, es el único (de cualquier país) con 650+ HR & 650+ 2B.

Con una educación y una humildad irrefutable. Una carrera larga, de leyenda e intachable; sin un escándalo nunca antes rodeando su figura, no debe haber dudas de que el béisbol estará despidiendo este año al mejor y más grande jugador dominicano de todos los tiempos: Albert Pujols.

Para leer en español lo que publicó la esposa entrar a la segunda imagen del siguiente tweet

También puede interesarte este hilo de Twitter

Por Eliezer González

Abogado y comunicador con interés en deportes, derecho y temas varios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *