Barry Bonds podría ser despojado de su liderato de HR

¿Sabías que las Negro Leagues ahora serán consideradas parte de Major League Baseball?

Las Negro Leagues fueron paralelas a las Grandes Ligas en el período de entre 1920 a 1948 por causa de la segregación racial que se vivía en los Estados Unidos que hacía que los dueños de equipos de MLB no firmen ni consideren a los jugadores de piel negra.

El interés de incluir a los negros como parte de la historia y tradición de Major League Baseball ha desatado decenas de investigaciones que datan desde el primer negro en jugar en las Grandes Ligas hasta la fusión estadísticas de las Ligas Negras con las de MLB.

Un trabajo de Society for American Baseball Research (SABR) sugiere que William Edward “Bill” White pudo haber sido el primer afroamericano en jugar béisbol de Grandes Ligas, el cuál debutó el 21 de junio de 1879, cinco años antes de las carreras de los hermanos Walker, Moses Fleetwood “Fleet” Walker y Welday Wilberforce Walker, debutantes en 1884; y Jackie Robinson, del cual se separa por 68 años entre un debut y otro, ya que el No. 42 se estrenó en 1945.

Las Negro Leagues son Major League Baseball

En diciembre de 2020, Major League Baseball y su firma estadística aliada, Elias Sports Bureau, anunciaron que las Ligas Negras serán incluidas en el futuro como parte de la historia de MLB por considerar que estas tenían el mismo nivel que MLB. De esta forma, la minoría de Estados Unidos ganaba una lucha de muchos años.

En lo que MLB y Elias depuran las estadísticas que cambiarán la historia del béisbol para siempre, Baseball Reference dio el salto hacia al futuro, unificando la base de datos primero, y a partir de junio de 2021 las Negro Leagues cuenta como Major League Baseball. La fusión ya está lista en el portal de consultas de béisbol más seguido de la actualidad.

Con la unificación, ahora más de 3,400 jugadores nuevos entrarán en estatus de Grandes Ligas.

Las Ligas Negras que ahora formaran parte de la base estadística de Grandes Ligas

NAL: Negro American League (1937-1948)
NN2: Negro National League II (1933-1948)
EWL: East-West League (1932)
NSL: Negro Southern League (1932)
NNL: Negro National League I (1920-1931)
ANL: American Negro League (1929)
ECL: Eastern Colored League (1923-1928)

La unificación deja cambios significativos como estos:

Osvaldo Virgil ya no será el primer dominicano en debutar en MLB, ahora lo será Pedro San. Virgil que debutó en MLB en 1956 había tenido la distinción hasta antes de esta fusión, ahora San es el nuevo primer dominicano, pues debutó 30 años (1926) antes en la Eastern Colored League.

Ahora Tetelo Vargas se convierte en el primer dominicano líder de bateo. Distinción pertenecía a Felipe Alou desde 1966 como líder de la Liga Nacional con promedio de .341. – Vargas quedará como el campeón de bateo de las Grandes Ligas para la temporada 1943, ahora que la Negro National League II forma parte de MLB. Su .471 fue mejor que el .357 de Stan Musial, que hasta antes de la fusión era el líder de aquel año.

Seis nuevos jugadores dominicanos se unirán a la larga lista de debutantes de Grandes Ligas con la inclusión de Pedro San debutante en 1926, Tetelo Vargas, 1927, Néstor Lambertus y Sijo Gómez, que lo hicieron en 1929; y Horacio Martínez y Enrique Lantigua ambos de 1935, por sus respectivas participaciones en Ligas Negras.

Los 147 hits conectados por el cubano Minnie Miñoso en la NN2 ahora se suman a sus 1,963 de Grandes Ligas, por lo que su total de carrera de MLB ha quedado en 2,110 imparables.

Josh Gibson ahora será el líder de OPS+ de todos los tiempos, con uno de 215, dejando atrás el 206 de Babe Ruth.

Entre otros grandes cambios

¿La polémica o controversia?

Surgen las preguntas de qué pasará con las estadísticas que todavía están por confirmar, como lo es el caso de Josh Gibson, cuya placa de miembro del Salón de la Fama de Cooperstown lo reconoce como bateador de “casi” 800 cuadrangulares. Para muchos historiadores, pudo haber pegado inclusive unos 900 tantos, pero por el momento solo hay contabilizados 165.

De poder compilar y oficializar sus estadísticas del todo, pudieran ser los 762 jonrones conectados por Barry Bonds, segundos en la historia de las Grandes Ligas por detrás de un nuevo y póstumo rey.

¿Será por esto que MLB ha tardado más que Baseball Reference para hacer público en su base de dato la fusión que ya anunciaron durante el invierno pasado?

No olvides dejar tus comentarios y contestar en @LASALADEPORTIVA o mi cuenta personal @ELIEGONZALEZC.

Estos artículos también podrían interesarte

Por Eliezer González

Abogado y comunicador con interés en deportes, derecho y temas varios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *