Notice: Undefined variable: ub in /home/sfxcd65dgxsr/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 148

Notice: Undefined variable: ub in /home/sfxcd65dgxsr/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Deprecated: strripos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home/sfxcd65dgxsr/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160
El grande y cuestionado Russell Westbrook - La Sala Deportiva
El grande y cuestionado Russell Westbrook

El legado de Russell Westbrook debe ser uno de los más impresionantes jamás registrados en la historia de la NBA. Sin embargo, en la actualidad, es el más cuestionado por fanáticos y miembros de la prensa. Cosa que no pasa con los jugadores, quienes reconocen que lo que Russ III ha logrado en la Liga no tiene igual.

El nativo de California a sus 32 años de edad está a punto de terminar su cuarta temporada en la que deja promedio general de triple-doble. Antes de 2017, nadie pensó que alguien podía igualar al Oscar Robertson de 1962 terminando una campaña con triple-decena promediada. Al soy de hoy, serán cuatro las veces que el ahora base de Washington lo logra.

Al momento de esta nota, Westbrook ha igualado a Robertson con 181 triple-dobles completados, la mayor cantidad de la historia de la NBA, y con el próximo le romperá el récord, como ya lo hizo con los récords de más triple-dobles en una temporada (42) o el de triple-dobles consecutivos (11). Todo lo que tenía que ver con la triple-decena en un momento le perteneció a Oscar Robertson por muchos años, ahora le pertenece a Westbrook.

Si bien es cierto que por el cambio en el ritmo de juego la triple-decena se ha vuelto más común de realizar en estos tiempos, poniendo esta temporada por ejemplo, con más de 17 jugadores registrado al menos una, no menos cierto es que, al nivel de Russell Westbrook nadie lo está en la NBA. En la campaña 2020-2021 ha realizado 35 triple-dobles, 20 más que el próximo en la lista, Nikola Jokic, que a este momento tiene 15.

Para la temporada 2016-2017, cuando Kevin Durant abandonó al Thunder, muchos consideraban que OKC iba a caer en una reconstrucción inmediata, y que los planes de postemporada estaban arruinado. Russell Westbrook respondió a esto con una temporada de Jugador Más Valioso, promediando triple-decena de 31.6 PTS, 10.7 REB y 10.4 AST por partido, ayudando a Oklahoma City a colocar balance de 47-35, clasificando sexto en la conferencia Oeste de la NBA.

Luego de igualar a Oscar Robertson como los únicos jugadores en promediar triple-doble por toda una temporada, Westbrook lo hizo por dos temporadas más de forma seguida, es decir, tres temporadas consecutivas promediando una triple-decena, no dejando dudas de que es el jugador más increíble que tiene la NBA en la actualidad.

Muchos de sus detractores utilizan los resultados de Westbrook en los playoffs para además de decir que ha quedado a deber “cuando valen los partidos”, manchar su legado como el hombre triple-doble, diciendo que juega para las estadísticas, sin embargo, han olvidado los partidos importantes de Westbrook en la postemporada cuando ha tenido que responder y mostrar la cara por los suyos, es por ello que mencionaré algunos para los que carecen de memoria a corto plazo.

Finales NBA 2012

En las Finales de la NBA del año 2012, el Thunder apenas pudo ganar un partido, pero en aquella única victoria, Russ dejó grata impresión, 27 puntos, 8 rebotes 11 asistencias, una recuperación y apenas 2 balones perdidos. Cerró ese crucial último período con 6 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias para la victoria 105 x 94 en el Juego 1.

Aunque los próximos partidos también fueron buenos para él, pasemos inmediatamente al Juego 4, Westbrook se fue hasta los 43 puntos con 7 rebotes, 5 asistencias, una recuperación y 3 balones perdidos. En aquel encuentro crucial, en el que OKC estaba obligado a ganar pese a no ser de vida o muerte, el Brodie jugó los 12 minutos del último cuarto y anotó 17 puntos, 7 de 9 en tiros, pero no pudo evitar la derrota 104 x 98 del Miami Heat.

Primera Ronda 2014

El playoffs siguiente, 2013, Russ no participó por lesión y el Thunder cayó frente a Memphis, un año después, 2014, el Thunder y los Grizzlies dieron otra épica serie, que se tuvo que decidir en siete partidos, de allí mencionaremos, el Juego 4, para nivelar la Serie 2-2, Westbrook encestó 6 de los 16 puntos de OKC en el último período, el cual Memphis ganó 28 a 16 y forzó una prórroga en la que OKC salió victorioso.

Más adelante, en el Juego 6, para volver a nivel a Serie, ahora a 3, y para evitar la eliminación, Westbrook aportó 25 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 3 recuperaciones, 13 de sus 25 puntos, vinieron en el tercer cuarto, en el que se decidió el partido aquella noche. 104 x 84 el marcador final y habemus Juego 7. En el partido decisivo, El Brodie dejó triple-decena de 27 puntos, 10 rebotes y 16 asistencias en el avance de Oklama City hacia la Siguiente fase.

Finales de Conferencia 2016

La última serie juntos de Durant y Westbrook. El partido 1 y 4 de esta serie que se fue al máximo tuvo nombre y apellido, Russell Westbrook III. Con 27 puntos, 6 rebotes, 12 asistencias y 7 recuperaciones, Westbrook fue el líder anotador del partido y figura principal para que OKC empezara 1-0 la serie sobre Golden State.

En el Juego 4, para colocar la serie 3-1, Russ se fue hasta el triple-doble, con 36 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias, además de 4 recuperaciones siendo el líder anotador de dicho encuentro. En el Juego 6, cuando OKC no pudo evitar el eminente empate de Golden State, El Brodie se quedó a un rebote del triple-doble, 28 puntos, 9 rebotes, 11 asistencias y 4 recuperaciones, anotando 8 de los últimos 18 puntos del Thunder. Más adelante, todos conocemos la historia, los Warriors remontaron la Serie y avanzaron a las Finales de la NBA.

Todavía pudiéramos seguir buscando actuaciones heroicas de este enérgico jugador, pero no acabaríamos hoy, pues existen muchos tiros, robos, asistencias, rebotes y demás, que marcan un momento crucial en un partido que hablan del legado de Russell Westbrook que se esconde detrás de sus innumerables triple-dobles, los cual son un reflejo de lo mucho que este jugador puede hacer en una cancha en busca de la victoria para su equipo.

Por Eliezer González

Abogado y comunicador con interés en deportes, derecho y temas varios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.