Notice: Undefined variable: ub in /home/sfxcd65dgxsr/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 148

Notice: Undefined variable: ub in /home/sfxcd65dgxsr/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Deprecated: strripos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home/sfxcd65dgxsr/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160
Alex Rodríguez: La verdad detrás de su decisión WBC 2006
Alex Rodríguez: La verdad detrás de su decisión WBC 2006

La primera entrega de El Reportaje cuenta una de las decisiones más comentadas y criticas en la historia del béisbol. Todo lo que estaba ocurriendo cuando Alex Rodríguez decidió jugar para los Estados Unidos luego de coquetear con la República Dominicana.

Ver versión audio-visual haciendo click aquí.

En 1967, el Comité Olímpico Internacional estableció las primeras sustancias de mejora de rendimiento que quedarían prohibidas e inmediatamente para los Juegos Olímpicos de 1968 empezaron las pruebas antidopaje.

Mientras la visión internacional iba tomando fuerzas con el paso de los años en relación a su lucha por conseguir que se limpie el deporte, en los años 90, el Congreso de los Estados Unidos sugirió que todas las Ligas Deportivas de la nación deberían adaptar una política antidopaje.

Específicamente en 1991, el comisionado de MLB, Fay Vincent, emitió un memorándum a todos los jugadores y equipos instando a que se cesara el uso de sustancias de mejora de rendimiento y advirtiéndoles que en un nuevo acuerdo colectivo era indispensable que se diera nacimiento a la primera política antidopaje de Major League Baseball.

No fue hasta el acuerdo colectivo de 2003 que las sustancias quedaron prohibidas de forma oficial y legal e inclusive, no fue hasta 2005, cuando las hormonas de crecimiento humano fueron expresamente prohibidas por Major League. Sobre todo esto, el comisionado Vincent ha dejado claro, que antes de 2003 no había ningún tipo de prohibición legal de las sustancias y que de esa fecha hacia abajo la única regla era “moral”, la cual los grandes juristas de la historia de la humanidad han establecido que las prohibiciones morales no tienen más que solo la condenación mental y el rechazo público, más no ningún tipo de medida sancionatoria. Y como bien dice una máxima jurisprudencial, “se considera permitido todo lo que no está expresamente prohibido” y en otro aspecto, la moral es relativa.

Alex Rodríguez

Alexander Enmanuel Rodríguez Navarro, fue un jugador de Grandes Ligas nacido en la comunidad de Washington Heights, Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, localidad donde predomina la diáspora dominicana. Los padres de Álex, Víctor Rodríguez y Lourdes Navarro, se establecieron en la Ciudad de Nueva York provenientes de la República Dominicana.

Rodríguez creció junto sus hermanos Joseph y Susy Dunad, hijos de su madre y por vía de su padre, tiene otro hermano llamado Víctor Manuel Rodríguez.

Alex y sus hermanos, junto a su madre, se pasaron a la Florida, específicamente al área Miami, y allí el pequeño A-Rod empezó a dar sus primeros pasos camino hacia las Grandes Ligas.

A las Grandes Ligas llegó con el equipo de los Marineros de Seattle el 8 de julio de 1994, el mismo equipo que un año antes, en el Draft de 1993 lo escogió como el primer pick global directamente desde la secundaría.

Para el año 2006, con dos premios al Jugador Más Valioso, varios Guantes de Oro y visitas al Juego de las Estrellas, el jugador de origen dominicano era sin dudas la figura más preponderante de la pelota mientras Barry Bonds y Ken Griffey, Jr., estaban ya de salida y dejando atrás sus mejores años en el negocio.

El Clásico Mundial

El Clásico Mundial de Béisbol fue organizado en gran parte como respuesta a la decisión del Comité Olímpico Internacional de eliminar el béisbol como deporte olímpico en 2005. El evento ha crecido hasta convertirse en un evento deportivo de gran magnitud en todo el mundo, de hecho, la final de las ediciones de 2006 y 2009 se encuentran entre los eventos deportivos de mayor audiencia de todos los tiempos en la historia de la televisión japonesa.

Major League Baseball sabía que podía conseguir mejores resultados en audiencia que los mismos Juegos Olímpicos en materia de béisbol, ya que usualmente los Juegos Olímpicos son celebrados en verano, en una de las instancias más cruciales de la temporada regular de Grandes Ligas, por lo que contar con las figuras más llamativas era prácticamente imposible para los Juegos Olímpicos, sin embargo, al ser el Clásico un evento de la MLB, se pudo acomodar a antojo de la gran industria del béisbol, montándose en la primavera.

Siendo el Clásico Mundial de Béisbol un evento de la MLB y Alex Rodríguez el mejor jugador de pelota en el mundo para la fecha, era menester para el organizador que la figura principal de la disciplina se enfilara. De esta manera, no solamente se lograba prestigio al nacido evento sino también que se influenciaba a los demás jugadores a participar. Por ejemplo, uno de los mejores de aquellos tiempos, el jardinero Manny Ramírez, restaba importancia al Clásico y nunca jugó para la República Dominicana, prefiriendo concentrar sus esfuerzos en su productividad en Grandes Ligas, por lo que contar con Álex podía tumbarle el pulso a muchos jugadores que pensaran igual que Ramírez. Así de importante era para el Clásico contar con Rodríguez.

Siendo un ciudadano estadounidense de nacimiento y también elegible para la Dominicana de sus padres, el gran dilema fue el siguiente: “¿Con cuál equipo jugará Álex Rodríguez?

Antes de conocer la respuesta, es bueno verificar la elegibilidad de Rodríguez con los quisqueyanos, yéndonos a la Constitución dominicana, específicamente el artículo 18, numeral 4 el cual dice lo siguiente: “Son dominicanos y dominicanas, los nacidos en el extranjero, de padre o madre dominicanos, no obstante haber adquirido, por el lugar de nacimiento, una nacionalidad distinta a la de sus padres.”.

Siendo legalmente de dos países, la disyuntiva era real. Por consiguiente, ha llegado el momento de que sepas, cuál fue el primer pensamiento de Álex de cara al primer Clásico:

“Quiero representar a mi país, voy a jugar con el equipo dominicano. Nací en Washington Heights, pero mis padres son 100% dominicanos. Quiero que esto quede bien grabado y así lo vean en la República Dominicana” dijo Rodríguez el 8 de julio de 2005 en la tv nacional del país quisqueyano.

“Voy a jugar por República Dominicana y haré que los dominicanos se sientan orgullosos. “Quiero decirle bien fuerte: soy dominicano”, dijo Rodríguez a ESPNdeportes.com  el 11 de julio durante las actividades del Juego de Estrellas en Detroit, año 2005.

El New York Times dijo en una ocasión que Álex anunciaría que jugaba con Estados Unidos. A los dos días, Rodríguez desmintió esa versión en una conversación con ESPN.com.

En un momento, Álex fue tan agobiado por esta novela, que prefirió echarse a un lado y no jugar el Clásico, ya que la presión era muy grande, con compañeros de ambos países intentado reclutarlo, los medios de ambos países creando humo respecto al tema, Rodríguez tuvo que decir lo siguiente en los días últimos del año 2005:

“Cuando me tuve que enfrentar a tomar la decisión entre jugar para mi país, Estados Unidos, y mis raíces dominicanas, decidí mejor no deshonrar a ninguna y no jugaré”, subrayó.

De esta manera, las aspiraciones de MLB de tener a su mejor figura en el evento que recién construían se fue al retrete y lo que esto podría marcar en la decisión de los demás jugadores, estaba por verse.

Los directivos del equipo dominicano entendían la importancia de que Álex jugara el evento sin importar el país, y dijeron en un buen gesto, que preferían verlo del lado de los Estados Unidos y no en el banco sin jugar para ningún equipo.

No se sabe en qué manera se lograron las cosas, pero varias semanas después que Rodríguez se tiró del barco, sorprendió al mundo con una decisión de último momento.

En recientes semanas, después de conversar con queridos amigos y jugadores, dominicanos y de Estados Unidos, llegué a la conclusión de que si juego en el Clásico Mundial, lo haría por Estados Unidos y así honrar mi ciudadanía americana”, dijo aclamado jugador rompiendo el corazón de decenas de miles dominicanos y alegrando la vida de otros numerosos estadounidenses, y claro, cumpliendo el ardiente deseo de las Grandes Ligas de tener a su mejor figura en la primera edición de su gran inversión.

Rodríguez sabía que la espina que había dejado en el corazón de sus compatriotas dominicanos estaba bien pronunciada y que estos lo iban a odiar hasta el día que de alguna manera pudieran reconciliar ese amor. En su afán de arreglar con el país de sus padres, para la segunda edición Álex anunció en diciembre de 2008 que jugaría para la República Dominicana en el Clásico que tendría inicio en marzo de 2009.

Curiosamente, casi un mes al justo del inicio del Clásico Mundial de 2009, el primero de Rodríguez con Dominicana, se reportó que Álex había dado positivo a testosterona y anabólico en un control del año 2003. La noticia se dio a conocer el 7 de febrero de 2009 y el Clásico iniciaba el 5 de marzo del mismo año. Curioso.

Las teorías conspirativas, rumores y declaraciones no se hicieron esperar y para muchos todavía al día de hoy, el cambio sorpresivo de Álex en 2006 de querer ir con mucho deseo y orgullo por Dominicana a irse por los Estados Unidos está ligado a esta prueba de 2003 que no fue revelada hasta que él decidió jugar por el país de sus padres en la segunda edición del Clásico para el año 2009.

¿Y tú qué piensas?

El Reportaje es una proyecto de Eliezer González para La Sala Deportiva donde se relatan y redactan historias del mundo de los deportes famosas e interesantes. El proyecto busca enriquecer el conocimiento de los amantes de los deportes y generar entusiasmo en los nuevos seguidores.

El Reportaje “La verdad del Clásico 2006” ha sido la primera entrega de esta iniciativa.

Por Eliezer González

Abogado y comunicador con interés en deportes, derecho y temas varios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.